sábado, 7 de marzo de 2009

El Papel Aguanta Mucho

A raíz de esta noticia,
divulgada en la lista de correos de "Enteógenos", a raíz de que un medio tan "oficialista" dijera verdades tan claras, hemos armado este texto que sigue a continuación:


1) "El papel aguanta mucho". En los documentos institucionales están incluídan, implícita o explícitamente, todas las posturas alternativas que reivindican los colectivos sociales. Engullen de tal manera el "discurso contrario" que nos dejan sin discurso.

2) Una prueba tajante y "vergonzosa": La guerra sistemática contra el territorio y los habitantes en el Estado Español estos pasados años. Desde hace 20 años el discurso oficial ha estado cargado, cuidadosamente, de medio ambiente, sostenibilidad, y todos esos demás valores culturales "alternativos". Pero como ocurre en tantas guerras, se establece una alianza con las empresas multinacionales, que han entrado brutalmente a saco y han conseguido elevar esos años al Estado Español al primer lugar del Mundo, por número de habitantes, en contaminación y cambio climático. Piénsese en las cifras record de la llamada violencia doméstica.

3) ¿Quién ha protestado? ¿Quien ha dicho algo? Sin duda ha habido protestas, pero ridículas en número y representatividad, en relación a todo ese desastre anunciado. Sí este desastre estaba anunciado por ellos mismos, ya que en esos discursos implícitamente se dejaba muy claro cual tenía que ser el camino a seguir para llegar a esa supuesta sostenibilidad o calidad de vida (que viene a ser lo mismo). Se la han saltado "a la torera" y aquí no ha pasado nada.

4) Sin duda el tema me parece esencial en esta lista donde hablamos del cerebro, consciencia y todo eso. Es sabido también que el Estado Español está a la cabeza en porcentaje poblacional con formación universitaria. ¿Donde queda, pues, toda esa supuesta inteligencia?

5) Pongamos el ejemplo de los ecologistas, que han (hemos) protestado con mucha fuerza desde hace años contra tanta sinrazón. Es como si hubieran quedado cansados ("hechos porvo" decimos por aquí) de tanto protestar. De hecho es que resultaba imposible dar abasto. Esto lo escribo desde la famosa Costa del Sol. Y aquí era imposible ni siquiera seguir someramente (conocer o tener noticia) de todas las tropelías urbanisticas, carreteriles, golferas... que iban apareciendo a una velocidad y densidad asombrosas. Es sintomático que desde Ecologistas en Acción se le haya dado estos días tanta importancia a modificar el contenido de un anuncio de coches, porque no se marcaba dentro de "la verdad ecológica" del CO2 o algo de eso... Cuando lo que había que hacer era prohibir en todos los medios esa publicidad sin duda asesina.

6) Comparada con la "otra" memoria histórica, la de hace setenta años (M.H.70), que en esta zona está sin duda marcada por la marcha de refugiados en masa por la Carretera de Almería, "ésta" memoria histórica tan reciente de la que venimos hablando, que hemos llamado M.H.8 (desde 2001-2008) debería estar más presente en la consciencia poblacional.

7) Quizás la demostración de que esto ha sido una auténtica guerra (y nos seguimos refiriendo al Estado Español, como un ejemplo muy cercano, y conectado con otras múltiples guerras de la geografía planetaria) es precisamente que casi nadie habla claramente con fuerza de ella. ¿A lo mejor hay que esperar otros setenta años para sacar a la luz un discurso crítico y global sobre lo que ha pasado? Las guerras son también sin duda alardes de poder y de re-instauración del miedo. Quizás por eso la gente más que hablar y denunciar prefiere callarse e ir a lo suyo, a su supervivencia. El miedo consciente o insconciente termina haciéndonos aún más individualistas.

8) No sé, es una situación muy curiosa e interesante, y más cuando la enmarcamos en medio de esta crisis global. Me sorprendió gratamente encontrar en un diccionario que "crisis" viene del griego "krinein" que significa "DECISIÓN".

9) En suma, y para compensar el posible pesimismo transmitido en este texto, está claro que es el momento, la oportunidad, de tomar una importante decisión que conocíamos desde hace tiempo, pero que por lo que fuera no nos atrevíamos a tomar de una vez.

10) Es hora de "coger el toro por los cuernos" y de seguir divulgando a los cuatro vientos que esta gran crisis es la gran oportunidad que todos esperábamos para decidirnos a actuar como lo han hecho en muchos otros lugares del planeta. La salida de la crisis no es en términos "O Blanco o Negro" (O Capitalismo o ...qué?) Es más bien en términos flexibles de Lógica Borrosa. Se trata de seguir extendiendo como mancha de aceite las soluciones realmente efectivas que ya se han aplicado en otros lugares.

11) Por tomar un ejemplo muy cercano. A 200 km de Málaga hay una ciudad, Sevilla, que cuenta ya con 1.800 km de carriles-bici y 50.000 bicis prestadas por el ayuntamiento a la cuidadanía para ir a sus trabajos o quehaceres cotidianos. A su vez ellos se han inspirado en otras ciudades (cuidades). Porque día que pasa Málaga, por ejemplo, sin una red de carriles-bici, supone un incremento directo en violencia vial y en las múltiples violencias en las que se ve implicado el tráfico masivo de vehículos...Responsabilidad de nuestras instituciones. Corresponsabilidad de todos.

12) Y cambiando aparente mente de tercio, tras picar un poco en el libro sobre los Piraha, se me ocurre que la Revolución del 2.012 es sin duda una revolución Piraha. Por cierto que ya hay movimientos de izquirda que adjudican la próxima gran revolución a ese año de 2.012. Si estáis familiarizados con el pensamiento y el sentir de las comunidades indígenas, que afortunadamente cada vez permea más las barreras tras las que se escondía Occidente, os será muy familiar también la filosofía de vida y lenguaje Piraha. Con la salvedad de que los Piraha, se podría decir que, son los indígenas más radicales que se conocen. De tal forma que la lectura, aunque somera, de este primer libro sobre los Piraha, próximamente convertido en película, nos basta para aproximarnos de golpe y porrazo al pensamiento indígena en sus múltiples vertientes, dadas las cuestiones tan básicas, tan radicales, tan comunes, que el libro Piraha te despierta. Es como si te despertara conexiones neuronales que no se practicaban en nuestra cultura desde hace mucho tiempo. O a nivel individual y personal, es como si la lectura y reflexion sobre los Piraha, simplemente te re-conectara neuronalmente y sensorialmente con nuestra etapa infantil, libre y sin prejuicios.

13) ¿Qué sería entonces una revolución Piraha? Esta revolución, que emerge continuamente en nosotros cada vez que apelamos a un sentido-sentir común básico y universal, sería el resultado de retomar en nuestra educación y proceso vital, los valores de nuestra edad infantil. Si los niños son sin duda el capital más importante de la sociedad, se trataría de privilegiar, no solo a esa fracción de la población, sino también todas aquellas actividades y procesos en los que las personas de cualquier edad hagamos reaflorar en nosotros a través principalmente de nuestra sensorialidad (que es sin duda la base de nuestra consciencia) ese tronco Piraha común a toda la humanidad, que es el corazón-acción del niño que todos llevamos dentro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

muy amplio